Vida y Fe | PastoralUCN

VIDA Y FE

La integración de la fe en las personas debe basarse en la experiencia de los valores que Cristo deja en el mundo y a ejemplo de su enseñanza hacerla vida, nuestra Dirección de Pastoral apunta a vivenciar en la comunidad universitaria este modelo de vida a seguir y de este modo ser una luz que ilumine a los demás, esta forma de vida se lleva en la combinación de trabajo-estudio-vida, donde expresamos ese ideal de solidaridad en busca del bien común.

Nuestra Dirección de Pastoral se plantea como el lugar donde nuestra comunidad universitaria hace vida su fe, y su testimonio de vida se relaciona con su participación en la misa profética de Cristo, en la continuación del testimonio de Cristo, y, por ello, en la realización de la misión iglesia.

Acompañamiento espiritual


El acompañamiento espiritual es parte del trabajo constante que realizamos como Pastoral UCN, dirigido a estudiantes y funcionarios en su diario vivir y ayudar a concretizar un proyecto de vida a la luz de los valores que la Iglesia nos transmite.

Talleres de formación espiritual y desarrollo humano


Nuestros talleres van dirigidos a estudiantes y funcionarios de la UCN, tocando temas de su desarrollo espiritual y humano para crecer en estos ámbitos y así enriquecer el diario vivir-laboral de nuestra casa de estudios.

Retiros


Durante el año se dictan retiros en nuestra casa de estudios para meditar y reflexionar nuestra vida espiritual y nuestro diálogo con Dios, estos van dirigidos a funcionarios y estudiantes en distintas instancias, como Semana Santa y dentro de la formación hacia los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

Celebración de Semana Santa, Mes de María y Navidad


Nuestra vida universitaria se complementa con la vida litúrgica de la Iglesia celebrando distintos momentos de nuestra vida de fe, como Semana Santa, vivencia de Pentecostés, la oración diaria del Mes de María y al finalizar el año le damos sentido a la llegada de Jesús con la “Navidad con sentido”.

Sacramentos


Tener presente, en la vida universitaria, la importancia de los Sacramentos en el proceso de vida de las personas, que libre y voluntariamente opten y cumplan con los requisitos para ello, es una tarea que la Dirección de Pastoral desarrolla al interior de la comunidad universitaria. Preparamos a funcionarios y estudiantes en los distintos sacramentos.

Eucaristías


Para enriquecer la vida de fe de nuestra universidad celebramos día a día la Eucaristía la que es celebrada por nuestros sacerdotes asesores, además de acompañar en las propias unidades o en la capilla con eucaristías por aniversarios de carrera y celebraciones eucarísticas por enfermos y difuntos.

Sacerdotes asesores


La Dirección de Pastoral cuenta con el apoyo de sacerdotes asesores, tanto en Antofagasta, como en Coquimbo, quienes acompañan la vida espiritual de nuestra universidad.

Misiones


El desarrollo de misiones durante el año, es llevar nuestra ayuday acompañamiento espiritual a comunidades de nuestra Región, esta es ejecutada por estudiantes de nuestra casa de estudio, acogiendo muchas veces el llamado del pastor a prestar un servicio en alguna comunidad con dificultades.